DESARROLLO HUMANO

EMBRIOLOÍA Y O DESARROLLO HUMANO

Por: formaciondiaria.com
19/08/2018

DESARROLLO HUMANO

La embriología es la rama de la biología molecular, que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión, es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

El desarrollo de un embrión se inicia con la fertilización, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del producto (primer mes), el embrión se denominará feto.

 

GAMETOGÉNESIS

La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número  de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario si el resultado son ovocitos se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.

Este proceso se realiza en dos divisiones cromosómicas y citoplasmáticas llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, pro metafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan con el huso mitótico y se distribuyen en diferentes polos de la célula. En la meiosis II, las cromáticas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las nuevas células. Entre estas dos fases sucesivas no existe la fase S (duplicación del ADN).

 

LA ESPERMATOGÉNESIS

Es el crecimiento, maduración, transformación y la liberación del empaquetamiento del DNA de los espermatozoides en la pubertad. También es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se produce en las gónadas, activado por la hormona GnRH que se produce en el hipotálamo, y la maduración final de los espermatozoides se produce en el epidídimo. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 62 a 75 horas en la especie humana, y consta de tres fases o etapas: fase proliferativa, meiosis o espermatocitogénesis, y espermiogénesis o espermiohistogénesis. A veces incluye aterogénesis y retrogénesis.

 

 LA OVOGÉNESIS

Es la gametogénesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciación del gameto femenino u óvulo mediante una división meiótica. En este proceso se produce a partir de una célula diploide y se forman como productos una célula haploide funcional (el óvulo), y tres células haploides no funcionales (los cuerpos polares). La ovogonia se forma a partir de las células germinales primordiales. Emigran a la cresta genital sobre la quinta semana de gestación. Una vez en el ovario, experimentan mitosis hasta la vigésima semana, momento en el cual el número de ovogonia ha alcanzado un máximo de 7 millones. Desde la semana octava, hasta los 6 meses después del nacimiento, las ovogonias se diferencian en ovocitos primarios que entran en la profase de la meiosis y comienza a formarse el folículo, inicialmente llamado folículo primordial. El proceso de meiosis queda detenido en la profase por medio de hormonas inhibidoras hasta la maduración sexual.

                 Imagen relacionada

 

DIFERENCIAS ENTRE ESPERMATOÉNESIS Y OVOGÉNESIS  

Espermatogénesis

Se realiza en los testículos. Ocurre a partir de la espermatogonia. Cada espermatogonia da origen a cuatro espermatozoides. En la meiosis el material se divide equitativamente. Los spermatozoides se producen durante toda su vida. Se produce en el hombre. De un espermatocito I, se forman 4 espermios funcionales.

 Ovogénesis

Se realiza en los ovarios. Ocurre a partir de la ovogonia. Cada ovogonia da origen a un ovocito II el cual sólo en el caso de ser fecundado pasará allamarse óvulo y a 2 cuerpos polares I y a un cuerpo polar II (sólo en caso de fecundación).En meiosis I no se divide el citoplasma por igual, quedando una célula hija (ovocito II) con casi todo el citoplasma. La mujer nace con un número determinado de folículos, aproximadamente 400.000.Se produce en la mujer. De un ovocito I, se forma un óvulo funcional.

Ciclo Sexual Femenino (CICLO ENDOMETRIAL): Ocurre en cada mes, por acción de unas señales que el cerebro envía a los ovarios (hormonas FSH y LH) un folículo crece y madura produciendo un óvulo. La ovulación se produce entre los 12 y 14 días después del comienzo de la menstruación, siguiendo un ciclo que dura unos 28 días generalmente. El óvulo es recogido por las trompas y llevado al útero. Si no se encuentra con ningún espermatozoide, este se desprende y comienza de nuevo su ciclo. Cuando el óvulo está fecundado, se desencadenan los cambios que impiden una nueva ovulación. En la primera mitad ovárico, el crecimiento folicular se expresa a nivel uterino en una regeneración del endometrio después luego de producida la descamación de la capa funcional. La regeneración del endometrio se produce gracias al estradiol secretado por los folículos antrales en crecimiento. Luego de la ovulación los restos del folículo ovulatorio se han transformado en un cuerpo lúteo funcional, cuya actividad endocrina permite que las glándulas endometriales adopten una forma irregular y secreten mucus y glicógeno, transformando al endometrio en secretor. El endometrio secretor se mantiene hasta el día 25 del ciclo. En ausencia de embrión ni de producción de hCG, el endometrio se descama al día 28.

Ciclo Sexual Masculino: Una vez las células germinales llegan a la cresta germinal del embrión masculino, se incorporan a los cordones sexuales, donde se mantendrán hasta la madurez, y perforaran a fin de formar un orificio pasante que corresponderá a los túbulos seminíferos, y el epitelio de dichos túbulos se diferenciara en células de Sartoli. La formación de espermatozoides comienza alrededor del día 24 del desarrollo embrionario en la capa endodérmica del saco vitelino. Aquí se producen unas100 células germinales que migran hacia los esbozos de los órganos genitales. Alrededor de la cuarta semana ya se acumulan alrededor de 4000 de estas células, y el gen SRY determina que formen los testículos para poder producir espermatozoides, aunque este proceso no empezará hasta la pubertad. Hasta entonces, las células germinales se dividen por dos. Un varón fértil es capaz de producir eyaculados 150 millones de espermatozoides varias veces por semana.

 

FECUNDACIÓN

La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los espermatozoides no pueden fecundar al ovocito inmediatamente después de llegar al aparato genital femenino donde experimentan el proceso de capacitación (periodo de acondicionamiento del tractor reproductor de la mujer que en el ser humano dura cerca de  horas), y por la reacción acromosómica (la reacción culmina en la liberación de las enzimas necesarias para penetrar la zona pelúcida).

Las fases de la fecundación son:

Fase 1 – Penetración de la corona radiada

Fase 2 – Penetración de la zona pelúcida

Fase 3 – Fusión entre las membranas celulares del ovocito y del espermatozoide.

Si no se realiza la fecundación, empieza la fase menstrual: se desprenden las capas esponjosas y compactas del endometrio. La capa capa basal no se desprende para regenerar las restantes durante el siguiente ciclo.

Imagen relacionada

 IMPLANTACIÓN EMBRIONARIA

Proceso a través del cual el embrión se ancla en el endometrio, con la finalidad de formar la placenta. Este mecanismo marca un paso adelante en la evolución porque permite dar sustento, nutrición y protección al embrión durante la gestación. La ventana de implantación es el período en el cual el endometrio se hace receptivo al embrión. Ésta varía según la especie; en los humanos se corresponde con la fase media secretora del ciclo menstrual. En un ciclo menstrual de 28 días donde la ovulación se estima el día 14 del ciclo, la ventana de implantación tiene una duración de 5 días y comienza el día 20 del ciclo. Para que ocurra el desarrollo del embrión es necesario que active su genoma, lo que se produce en los humanos cuando el embrión tiene 4 a 8 células y ocurre en las primeras 24 horas. Entre los días 1 y 4 el embrión atraviesa la trompa de Falopio en su forma de mórula y llega al útero el día 4-5 en su forma de blastocito. Este pasa de 2 a 3días dentro del endometrio sin adherirse, durante los cuales sufre el proceso de eclosión, que consiste en la salida del contenido celular al exterior y que ocurre entre 5 a 6 días.

 

DESARROLLO DE LA IMPLANTACIÓN

El útero consta de tres capas:

1-Endometrio: mucosa que reviste la pared interna

2-Miometrio: una capa gruesa de músculo liso

3-Perimetrio: La capa peritoneal que recubre la pared externa.

En el momento de la implantación el útero está en la fase secretora. Este proceso ocurre en el día 8 y es cuando el embrión se mete dentro del endometrio y se caracteriza por ser un proceso que responde a la acción de enzimas, debido a las células del trofoblasto invaden el endometrio materno. Este proceso es paradójico y ocurre muy rápidamente como sino tuviera control. Una vez que ocurra la penetración del blastocito en el endometrio, comienza el proceso de desarrollo del embrión, que es un organismo con muchas células que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Inmediatamente después de su formación, el embrión comienza un proceso de división, que ocasiona un incremento del número de células, que reciben la denominación de blastómeros.

         Resultado de imagen para implantación embrionaria

 

Bibliografia

SADLER TW. Embriología Médica de Langman. 7.ª Edición Ed. Panamericana 1996

Salud y Medicina, Artículo, 2012

 

Formaciondiaria.com