TÉCNICAS HISTOLÓGICAS DE PREPARACIÓN DE LOS TEJIDOS

TÉCNICAS HISTOLÓGICAS DE PREPARACIÓN DE LOS TEJIDOS

Por: formaciondiaria.com
17/08/2018

TÉCNICAS HISTOLÓGICAS DE PREPARACIÓN DE LOS TEJIDOS

Para analizar estructuras en aspecto microscópico, el material a ser estudiado por técnicas histológicas necesita ser previamente preparado. El procedimiento más utilizado en el estudio de tejidos al microscopio de luz consiste en la preparación de corte histológico. En la microscopia óptica la imagen se forma a partir de los rayos luminosos de un haz de luz que atraviesa una estructura, para lo cual el material preciso se encuentra en capas muy finas, por esa razón, antes de ser examinados al microscopio ellos deben ser rebanados en secciones o cortes histológicos muy delgados que se colocan sobre láminas de vidrio.

Los pasos necesarios para la preparación de los tejidos observados en la microscopia óptica son:

1. Fijación

2. Deshidratación y aclaramiento

3. Inclusión,

4. Corte

5. Montaje y tinción de los cortes

Inicialmente el material a ser procesado a través de técnicas histológicas necesita pasar por un proceso llamado fijación. Los agentes de fijación más utilizados en microscopía óptica son, formalina amortiguada y fijador de Bouin, que tiene como finalidad preservar la estructura y la composición de los tejidos, después de la fijación el material preciso pasa por la etapa de deshidratación y aclaramiento.

La deshidratación consiste en la aplicación de una serie de baños en alcohol al 50% después en alcohol 100% para eliminar toda el agua debido a su gran representatividad en el tejido. Después de la deshidratación el material pasa por el proceso de aclaramiento con la sustancia llamada xileno, disolvente orgánico miscible con parafina. Después de este proceso el material necesita ser infiltrado por sustancias que proporcionen una consistencia rígida, usualmente se utilizan la parafina y algunos tipos de resina plástica, a este proceso damos el nombre de inclusión o embebición.

La continuación al proceso de inclusión, el material es llevado a un instrumento de corte de gran precisión llamado micrótomo y seccionado en bloques de tejido iguales, que para anatomía óptica debe ser de grosor entre 5 y 10nm proceso este llamado sección. En seguida los cortes serán depositados en láminas de vidrio y luego se utilizan colorantes hidrosolubles que permiten diferenciar los diversos componentes celulares.

Existem vários tipos de colorantes para observar os múltiplos componentes de células y tecidos, estes se agrupam em três classes:        

  • Colorantes que diferencian los componentes ácidos y básicos de la célula
  • Colorantes especializados que distinguen los componentes fibrosos de la matriz extracelular
  • Sales metálicas que se precipitan en los tejidos y forman depósitos de metales en ellos

 

Los colorantes empleados con más frecuencia en histología son: Hematoxilinay Eosina (H y E).

HEMATOXILINA (Colorante básico) – Base que tiñe los componentes ácidos de la célula de un color azuloso, el ácido desoxirribonucleico(DNA) y ácido ribonucleico(RNA), el núcleo y regiones del citoplasma ricas en ribosomas, se tiñe de color azul oscuro, estos elementos se denominan basofílicos. 

EOSINA (Colorante ácido) – Es un ácido que tiñe los componentes básicos de la célula de color rosado. Ej: citoplasmas, su región constituyen de un Ph básico, por iso se tiñe en su totalidad de color rosada. Estos elementos son los acidófilos.

 

COLORANTES Y REACCIONES HISTOLÓGGICAS COMUNES

Reactivo

           Resutado

 

Hematoxilina:   

Azul: núcleo; regiones del citoplasma; matriz de cartílago
Eosina:

 

Rosa: Reigiones básicas del citoplasma; fibras de colágena

Tricrómica de Masson:

 

Azul oscuro: núcleo ;

Rojo: músculo, queratina, citoplasma

Azul claro: mucinógeno, colágena

 

Colorante de orceína para fibras elásticas:

Pardo: fibras elásticas

Colorante de Weigert para fibras elásticas:

Azul: fibras elásticas

 

Tinciones Argénticas

Negro: fibras reticulares

 

Ácido peryódico de Schiff

 

Magenta: moléculas ricas en glucógeno y carbohidratos

 

Colorante de Wrigbt y Giemsa (empleados para tinción diferencial de céluas sanuíneas)

 

Rosa: eritrocitos, gránulos de eosinófilos

Azul: citoplasmas de monocitos y linfocitos.

 www.formaciondiaria.com