ESQUELETO AXIAL

DESARROLLO DEL SISTEMA ESQUELECTICO

Por: formaciondiaria.com
21/08/2018

¿QUÉ ES ESQUELETO AXIAL?

    El esqueleto axial incluye el cráneo, a columna vertebral, las costillas y el esternón.

    Se desarrolla a partir del mesodermo de la placa paraxial y lateral (pared parietal) y la cresta neural.

                 Imagen relacionada 

Figura 1. Mesodermo de la placa paraxial y lateral

    Imagen relacionada

 

    El mesodermo paraxial forma las somitas y las somitómeras   

    Las somitas se diferencian en: esclerotoma y dermiotoma

    El esclerotoma originará las vértebras y las costillas. El dermomiotoma originará los mioblastos (células musculares primitivas) a partir de la región del miotomo, y la dermis a partir de la región del dermatomo.

    Al finalizar la cuarta semana el esclerotoma forma el mesénquima o tejido conectivo embrionario

          Resultado de imagen para desarrollo del somita

Figura 2. Somita

    Las células mesenquimáticas se convierten en: Fibroblastos, Condroblastos y Osteoblastos. Una porción de estas células provienen de la cresta neural, migran hacia los arcos faríngeos y forman los huesos y tejidos de las estructuras craneofaciales. La capa mesodermo forma los huesos: cinturas pélvicas y escapular, las estremidades y esternón.

               Resultado de imagen para desarrollo de las costillas y esternon

 

Figura 3. Mesénquima

El mesénquima de estos dos orígenes reviste el cerebro y pasa por el proceso de osificación membranoso. Cierta cantidad de estos huesos planos membranosos se caracterizan por poseer espículas óseas.

Imagen relacionada

    Figura 4. Huesos del cráneo en un feto de 3 meses

 

    * CRÁNEO - Se forma a partir del mesénquima situado alrededor del encéfalo en desarrollo. Se compone de:

Neurocráneo (huesos planos alrededor del encéfalo)a)porción membranosa   b)porción cartilaginosa o condrocráneo y Viscerocráneo (huesos de la cara).

Neurocráneo membranoso - Los lados y el techo del cráneo se desarrollan a partir de la cresta neural. La región occipital y la parte posterior de la capsula óptica se origina del mesodermo paraxial.

Neurocráneo cartilaginoso o Condrocráneo - Consta de varios cartílagos separados: Condrocráneo precordal Condrocráneo cordal:

 

       Resultado de imagen para desarrollo de las costillas y esternon
 Figura 4. Neurocráneo 

Una vez que estos cartílagos se fusionan y se osifican forman la base del cráneo.

Resultado de imagen para desarrollo del esqueleto axial

Figura 6. Condocráneo o base del cráneo

Cráneo del recién nacido -   Los huesos planos del cráneo son separados por una costura de tejido conectivo, llamado suturas. Estas suturas reciben el nombre de fontanelas. Unión del parietal y frontal (fontanelas anterior). Las fontanelas permiten que los huesos se superponan durante el nacimiento, regresando después a su origen normal. En la normalidad, las suturas permanecen membranosas después del nacimiento hasta la edad de 5 a  años, para que los huesos de la boveda craneal alcancen su capacidad normal. En algunos casos estas suturas permanecen abiertas hasta la edad adulta.

Imagen relacionada 

Figura 7. Cráneo de un recién nacido

    Viscerocráneo - Formado por los huesos de la cara y se origina principalmente en los cartílagos de los dos primeros arcos faríngeos.

    El primer arco origina su porción dorsal el proceso maxilar y de este derivaran el maxilar, el hueso cigomático y parte del hueso temporal, en la porción ventral el proceso mandibular que contiene el cartílago de Meckel.

    El mesénquima que rodea el cartílago de Meckel se osificará y dará origen al maxilar inferior. Este cartílago desaparece por completo salvo en el ligamento esfenomandibular. El extremo dorsal del proceso mandibular junto con el segundo arco faríngeo originará el yunque, el estribo y el martillo.

     Imagen relacionada

Figura 8.

    Los huesos de la cara derivan de la cresta neural así como también los huesos lacrimal y nasal. Al inicio la cara es pequeña en comparación con el neurocráneo debido a la falta virtual de los senos paranasales, y el reducido tamaño de los huesos. Al aparecer los dientes y las cavidades paranasales la cara obtiene sus rasgos humanos.

 

    * Columna Vertebral - Durante la cuarta semana las células de los esclerotomas rodean la medula espinal y la notocorda.

Se forma una columna mesenquimática con vestigios de origen segmentario, pues los bloques de esclerotoma están separados por áreas menos compactas que contienen arterias segmentarias.

Durante el desarrollo ulterior la porción caudal de cada segmento de esclerotoma experimenta una gran condensación y proliferación. Esta proliferación avanza al tejido intersegmentario subyacente y une la mitad caudal de un esclerotoma con la mitad cefálica del que se encuentra por debajo.

Se forma el disco intervertebral ya que las células mesenquimatosas ubicadas entre las porciones caudal y cefálica del esclerotoma no proliferan.

Aunque la notocorda sufre una regresión en la región de los cuerpos vertebrales, persiste y aumenta de tamaño en la zona del disco intervertebral, de esta manera se forma el núcleo pulposo que luego se rodea por las fibras circulares del anillo fibroso.

La redistribución de los esclerotomas en las vértebras definitivas hace que los miotomas se dispongan a manera de puente sobre sobre los discos intervertebrales.

Las arterias intersegmentarias pasan a mitad de distancia sobre los cuerpos vertebrales, sin embargo los nervios raquídeos se sitúan cerca de los discos intervertebrales.

  Resultado de imagen para formacion de la columna vertebral embriologia 
Imagen relacionada

 

Figuras 9 y 9.1. Formación de la columna vertebral

 

    * Costillas - Se derivan del esclerotoma del mesodermo paraxial y se forman a partir de las prolongaciones costales de las vértebras torácicas.

    * Esternón - Se desarrolla de manera independiente en el mesodermo de la placa lateral en la pared corporal ventral. A cada lado de la línea media aparecen dos bandas esternales que luego se fusionan y forman los moldes cartilaginosos del manubrio, esternebras (segmentos del cuerpo esternal) y apéndice xifoides.

Imagen relacionada

 

 

 

 

Bibliografia

SADLER TW. Embriología Médica de Langman. 7.ª Edición Ed. Panamericana 1996

 

Formaciondiaria.com