¿QUE ES HISTOLOGÍA?

¿QUE ES HISTOLOGÍA?

Por: formaciondiaria.com
17/08/2018

¿QUE ES HISTOLOGÍA?
Ciencia que estudia los distintos tejidos del organismo humano.

La histología proviene de los vocablos griegos histos (tejido) y logos (palabra o estudio), traduciéndose literalmente como estudio de los tejidos. es la disciplina que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquimica y la citología. 

¿QUE ES TEJIDO?

Conjunto complejo y organizado de células.

Los tejidos humanos (que incluyen, por supuesto, los animales) están divididos en cuatro grupos fundamentales, a saber:

  • tejido conectivo (que incluye varios tipos tisulares, como el óseo, la sangre)
  • tejido epitelial
  • tejido muscular
  • tejido nervioso

Resultado de imagen para tipos de tejidos

Definición de órgano, aparato y sistema.

El cuerpo tiene niveles de organización que se construyen unos sobre otros. Las células constituyen tejidos, los tejidos constituyen órganos y los órganos constituyen aparatos y istemas de órganos.

  • Órgano  -  Parte diferenciada del cuerpo que participa en la realización de una función.
  • Sistema -  Es el conjunto de órganos homogéneos o similares por estructura o tejido predominante. Está presente en los seres vivos para cumplir una función fisiológica.
  • Aparato -  Es un conjunto de órganos no necesariamente semejantes en su estructura ni tejido.   

 

Algunos órganos, por su función, pueden adscribirse a dos o más sistemas o aparatos. El sistema nervioso coordina el adecuado funcionamiento de los distintos sistemas y aparatos.

Se relacionan los distintos órganos agrupados en sistemas y aparatos funcionales de la anatomía humana:

Sistema o Aparato

Órganos

Otras partes o elementos (no son órganos)

Aparato digestivo:    estómago e hígado  boca, faringe, esófago, vesícula biliar e intestinos (delgado y grueso)
Aparato respiratorio:    pulmones

fosas nasales, faringe, epiglotis, laringe, tráquea, bronquio, 

bronquiolo, alvéolo y  diafragma

Aparato circulatorio::    corazón, pulmones, bazo, timo El aparato circulatorio es el conjunto de los sistemas cardiovascular y linfático.
Sistema cardiovascular:    corazón, pulmones, arterias, venas y capilares
Sistema linfático:    bazo, timo  anglios linfáticos, médula ósea
Aparato genital masculino:  testículos, pene y próstata    vesícula seminal, glándulas bulbouretrales, epidídimo
o aparato reproductor: feminino: ovarios, clítoris y útero  trompas de Falopio, vagina, glándulas de Bartolino
Sistema endocrino:    páncreas, timo, ovarios y testículos y otras glándulas endocrinas (glándula tiroides, hipotálamo, hipófisis, glándula pineal, glándula pituitaria,  glándula adrenal
Aparato excretor:    riñón, vejiga uréter, uretra
Sistema nervioso:    cerebro encéfalo (cerebro, cerebelo, tronco encefálico); sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, nervios y sistema sensorial
Sisema sensorial:    sistema visual: ojo Sistema somatosensorial: tacto; sistema gustativo y sistema olfativo
   sistema auditivo: oído —órgano       vestíbulo-coclear
Aparato fonador:    lengua, pulmones laringe, cuerdas vocales, labios, bronquios, tráquea,  glotis. El aparato fonador incluye órganos del aparato respiratorio y el aparato faríngeo
Aparato locomotor:    huesos y músculos sistema esquelético, sistema articular y sistema muscular(coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción)
Sistema esquelético:    huesos (esqueleto humano adulto tiene una media de 206 huesos)
Sistema muscular:    músculos  
Sistema articular:    -- articulaciones, ligamentos, tendones y cartílagos
Sistema inmunitario:    piel y los sistemas de inmunidad innata y adaptativa (algunas enzimas, anticuerpos, células como los leucocitos y diversos tipos de orgánulos)
Aparato estomatognático:    lengua, dientes boca, labios, encías, mejillas, paladar, amígdalas, orofaringe, glándulas salivales, maxilares, ganglios linfáticos, senos paranasales
Sistema intergumentario:    piel tegumento: (piel) y faneras (pelo, uñas y glándulas exocrinas -en los animales también las pezuñas, escamas, picos, plumas y cuernos-)

 

La histología abarca el estudio de todo el cuerpo, todo el organismo a nivel microscópico, por lo tanto, histología es un sinónimo de anatomía microscópica.

La diferencia de anatomía microscópica y macroscópica es que la anatomía microscópica no se puede estudiar a simple vista,  solamente con ayuda de uno equipo que se llamado microscópio, donde a través de esté se pueden observar estructuras como ej: tejidos, células (núcleo celular, membrana plasmatica, citoplasmas), hepatocitos e otros.

 En cambio  la anatomía macroscopica es el estudio que utilisa elementos palpables, que pueden observar a ojo desnudo, o sea que no hay necesidad del uso del microscopio.

Resultado de imagen para analise de una célula